Catedra de Emprendimiento

 

PRESENTACIÓN    
 

El programa de emprendimiento de la Universidad del Cauca “Emprende” en su afán de construir y fomentar desarrollo social y económico para nuestro país, evidenció la necesidad de ofrecer a la comunidad universitaria una serie de eventos académicos que fortalezcan la cultura del emprendimiento en la región pues como se contempla en la ley 1014 de 2006 “Fomento a la cultura del emprendimiento” apoyar desde la Universidad el espíritu emprendedor no es sólo una cuestión de compromiso con la sociedad. Es también dar pasos hacia el establecimiento de una nueva forma de entender la enseñanza superior. Sin descartar ni la mera formación humana ni el deseable incremento del nivel científico de la sociedad, tampoco podemos olvidar que la Universidad es para la inmensa mayoría de los jóvenes el estadio previo a su integración profesional. Todos los pasos que se den para hacer más fácil esta integración, son avances relevantes en el surgimiento de un nuevo tipo de Universidad que sabe combinar en su justa medida la altura científica, la formación humana y el apoyo a sus estudiante para que el tránsito de las aulas a las empresas se produzca sin demoras y con elevadas probabilidades de éxito.

En definitiva, las actuaciones de la Cátedra de Emprendimiento se traducirán en un mayor impulso desde la Universidad del Cauca del espíritu emprendedor de sus estudiantes para que desde nuestro departamento construyamos país.  

 

 JUSTIFICACIÓN

La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.

Para desarrollar la cultura del emprendimiento es necesario tener una formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, liderazgo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente. Igualmente es importante fortalecer procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

 
 
 Una cultura de emprendimiento hace que las personas decidan lanzarse a aventurar con sus ideas, sus proyectos o sus propios negocios; es evidente que el camino es difícil pero se debe estar dispuesto a asumir una serie de responsabilidades y riesgos con el propósito de crear una empresa que genere recursos y empleo. Una de las características que hace sobresalir a un emprendedor es su capacidad de liderazgo, pues quien es un emprendedor es un líder, ya que ve oportunidades donde otros no ven nada, aprovecha sus potencialidades, entiende a quienes dirige, se compromete y mantiene el control.

Lo expuesto anteriormente evidencia la importancia y necesidad de fortalecer las características que permiten desarrollar una cultura del emprendimiento, para lo cual se considera pertinente ofrecer a los estudiantes universitarios una cátedra de emprendimiento con lo cual se logre fomentar, motivar y animar su espíritu emprendedor para alcanzar desarrollo sostenible en la sociedad.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general

 

  • Ofrecer a la comunidad universitaria una serie de eventos académicos acerca de emprendimiento que permitan llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.

Objetivos específicos

 

  • Sensibilizar sobre el interés del fomento del espíritu emprendedor.
  • Despertar y animar el espíritu emprendedor de los Caucanos.
  • Fortalecer el talento y creatividad empresarial mediante formación.
  • Destacar la importancia del emprendimiento como fuente para el desarrollo económico y social de la región.
  • Contribuir a la cultura de emprendimiento en la región por medio de conferencias, talleres y seminarios.
  • Contactar empresarios o emprendedores locales o nacionales quienes por medio de su experiencia motiven a la comunidad universitaria en el tema del emprendimiento.
  • Promover alianzas y convenios de cooperación institucional, que permitan el acercamiento de la Universidad al mundo empresarial a través del Programa de Emprendimiento “Emprende”.
Identificar los sectores en los cuales se requiere fortalecer la cultura de emprendimiento, buscando mejorarla a través de los eventos de capacitación.


PRIMERA JORNADA DE CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO 

Esta primera jornada de Catedra de Emprendimiento se llevo a cabo el día  24 de marzo del 2011 a las 4:00 pm en el salón 201 A, en la Facultad de ciencias Contables, Económicas Y Administrativas las conferencias dictadas fueron:

  • Internet como plataforma para la creación de empresas, Alejandro Sarria y David Meneses.
  • Emprendimiento e Innovación, Camilo Montes 
  • Emprendedores Locales, Eduar Pino y Luis Eduardo Figueroa.   


INTERNET COMO PLATAFORMA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA
por:  Alejandro Sarria y David Meneses.
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN 
Por: Camilo Montes

SITIO WEB CAMILO MONTES

http://jcmontesp.wordpress.com/

EMPRENDEDORES LOCALES  “GRAN VITRINA”
Por: Eduar Pino y Luis Eduardo Figueroa.


CREA TU PROPIA EMPRESA MEDIANTE LICITACIÓN PUBLICA

Esta fue una serie de conferencias que se realizaron en varias facultades con el fin de dar a conocer otras formas de crear empresa en este caso mediante la licitación publica.

LICITACIÓN PUBLICA DIRIGIDA A CONTADURIA PUBLICA

Por: German Callejas

LICITACIÓN PUBLICA DIRIGIDA A LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS 

Por: German Callejas

JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA “EMPRENDE” Y SOBRE EL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS- CES.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Facultad de Ciencias Agropecuarias.

“EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN”

  1. Por: Dr. Hemberth Javith Paz Gómez

La primera cátedra sobre “experiencias de emprendimiento en el sector de la comunicacion” se llevo a cabo el día martes 30 de agosto de 2011 de 9:00 am a 11:00 am, dirigida al programa de Comunicación social, en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

       2. Por: Yinner Bravo Astaiza

La segunda cátedra sobre “experiencias de emprendimiento en el sector de la comunicación” se llevo a cabo el día viernes 9 de septiembre de 2011 de 8:00 am a 10:00 am, dirigida al programa de Comunicación social, en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

CHARLA INFORMATIVA DIRIGIDA POR “AIESEC”

Por: Paula Andrea Hurtado

AIESEC es una organización global, no política, independiente, sin animo de lucro, que es dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Sus miembros están interesados en temáticas mundiales, liderazgo y gestión.

La charla se llevo a cabo el día 1 de septiembre de 2011 de 4:00 pm a 6:00 pm, dirigida al programa de Administración de Empresas, en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE  “FONDO EMPRENDER”

Por: Jesús Amado Ramos y Alexander Angulo

La charla informativa se llevo a cabo el día 20 de septiembre de 2011, en el Auditorio Antonio José Lemus y en el Auxiliar del Auditorio,  Facultad Ciencias de la Salud, dirigida al programa de Fisioterapia.


 

EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA DE LA SALUD

Por: Fisioterapeuta Beatriz Jaen

La  cátedra sobre “experiencias de emprendimiento en el área de la salud” se llevo a cabo el día martes 20 de septiembre de 2011, en el Auditorio Antonio José Lemus, dirigida al programa de Fisioterapia, en la Facultad Ciencias  de la Salud.

 

 


9 responses to “Catedra de Emprendimiento

  • Vanessa Ordoñez

    Buen proyecto para acercar a la comunidad en general al tema del emprendimiento!!!

  • Adriana Duran

    Por que el Cauca tiene muchas oportunidades….Fomentar la Cultura del Emprendimiento es la mejor manera de conseguir el desarrollo de nuestra región.

  • emprendimientoces

    Te invitamos a participar éste año en la 6ª versión de escenarios de emprendimiento. Las ideas ganadoras tendrán el asesoramiento para realizar su plan de negocio, con la posibilidad de financiarlo

  • emprendimientoces

    EXCELENTE PROYECTO, QUE BUSCA INFORMAR Y MOTIVAR A TODA LA COMUNIDAD PARA LA CREACION DE UNA FUERTE CULTURA DE EMPRENDIMIENTO EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO !!

  • julieth Lopez

    Estuve en la cátedra de don Hemberth, y estuvo excelente los felicito por este tipo de eventos.

  • Karolina Guerrero

    Esta clase de eventos es muy importante para fomentar la cultura de emprendimiento en nuestra región, Excelente proyecto!!!

  • Felipe maldonado

    Estuve en la cátedra de Hemberth… excelente!!!, como estudiante considero que es importante que se continué este proyecto…!FELICITACIONES!

  • LUIS GABRIEL LOPEZ GOMEZ

    me parece muy buena la cátedra para motivar a las personas para que formen su propia empresa y colaboren a la comunidad para así contribuir a bajar el desempleo que afecta tanto a nuestro país. !ADELANTE EMPRENDEDORES¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: